Tipos de carnet para motocicletas

Los utillajes para motos son fundamentales para el mantenimiento y el cuidado de nuestras máquinas. Para poder circular en motocicleta es necesario estar en posesión de los permisos necesarios.

Para conducir una moto es necesario contar con el permiso de conducir A. Este permiso tiene algunas variantes según el tipo de máquina que se quiera manejar. Vamos ver cuáles son los diferentes permisos relacionados con las motocicletas.

Tipos de permisos

El permiso más básico para conducir una moto es el AM. Este es equivalente al antiguo permiso de ciclomotor. Habilita a los conductores para manejar ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada máxima de 50cc. La edad mínima para conseguir esta licencia son los 15 años.

El carnet A1 sirve para conducir motocicletas de hasta 125cc y una potencia máxima de 11KW. También se pueden conducir triciclos de motor con una potencia máxima de 15KW. La edad mínima para obtener este carnet son los 16 años, y su obtención implica la concesión del carnet AM.

El siguiente nivel lo ocupa el permiso A2. Habilita para conducir motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35KW. Se podrán conducir también motocicletas con una potencia de origen superior a los 35KW hasta un límite de 70KW siempre que se encuentren limitadas a la potencia original del permiso. La edad requerida para este permiso son los 18 años.

El carnet A es el permiso de motocicleta por excelencia. Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Para poder obtener el permiso A es necesario acumular 2 años de experiencia con el carnet A2. La edad mínima para obtener esta licencia son los 20 años.