¿Qué es el volante magnético de una moto?

El utillaje para motos es algo de gran importancia que deben tener siempre muy presentes todos los profesionales de la mecánica y aquellas personas que tienen amplios conocimientos sobre esta clase de mecánica. Gracias a ello, se pueden realizar muchas operaciones mecánicas como la extracción del volante magnético de una moto. ¿Sabes lo que es? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es el volante magnético?

Se trata de un dispositivo generador de corriente que es muy utilizado sobre todo en los motores de motocicleta, en donde ayuda tanto al encendido de la misma como a la alimentación de los diferentes dispositivos eléctricos que forman parte de este vehículo.

Está compuesto de una parte giratoria en la que se encuentran ubicados varios imanes permanentes y que también actúa como volante, unido al cigüeñal. Dentro de esta pza hay una placa fija que se encarga de soportar tanto los arrollamientos como el ruptor, uno para cada cilindro dentro de los motores de 2 tiempos y uno para cada dos cilindros en los motores de cuatro tiempos. Es accionado por un resalte del cigüeñal o por una leva.

La regulación que tiene el avance de encendido se lleva a cabo girando la placa portarruptor, modificando la posición relativa del patín con respecto a la leva. Además, el volante magnético puede ser tanto de bobina exterior como interior.

En caso del exterior hay una bobina convencional ubicada en el exterior del volante y en caso de la bobina interior, hay dos arrollamientos en el núcleo inducido, que son los que ayudan al aumento de la tensión. En este caso, la primera solución es una de las más usadas dada la mayor eficiencia que tiene la bobina, que no tiene que someterse a limitaciones de volumen.