¿Qué debemos tener en cuenta antes de restaurar una moto clásica?

Contar con una empresa especializada en utillaje para motocicletas es algo de gran importancia cuando se quiere restaurar una moto clásica, aunque hay que tener en cuenta otros aspectos de gran importancia. Uno de ellos es comprobar que los documentos estén en regla así como que el número de chasis coincida con el que aparece en la documentación.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de restaurar una moto clásica

Un aspecto de gran importancia es saber cuál es el estado real de la moto, si le faltan piezas, cuáles son los problemas que presenta, si las piezas con las que cuenta son originales, etc. Se puede intentar arrancar la moto, aunque en ocasiones no es posible porque las motos antiguas suelen llevar mucho tiempo paradas. Si no se pone en marcha, el motor puede que no esté en buen estado, le falte combustible, aceite, tenga óxido, etc.

Hay que revisar todo el sistema eléctrico de la moto. Aunque normalmente las motos clásicas no tienen batería, la electricidad era suministrada por el alternador, o una dinamo si es muy antigua, y un regulador de corriente. Si lleva batería, seguro que hay que cambiarla.

También hay que saber qué clase de caja de cambios tiene la moto, si lleva embrague multidisco, si es de transmisión primaria, embrague centrífugo de zapatas, etc. De esta forma se puede revisar en profundidad para saber si está en buen estado o hay que ponerse manos a la obra.

Hay que echar un vistazo en profundidad a toda la tornillería, sobre todo porque muchos de ellos pueden estar bloqueados por el óxido. En una restauración se suelen cambiar todos por unos nuevos. Lo mismo sucede con los neumáticos, que hay que cambiarlos si la moto ha estado mucho tiempo parada o si tienen más de 10 años desde su fecha de fabricación porque seguramente estarán cuarteados.